Escribe la palabra o frase que desees buscar en Santos Y Santas.

martes, 13 de junio de 2023

Examen De Conciencia Para Jovenes Y Adultos

 Examen De Conciencia Para Jóvenes Y Adultos

Examen De Conciencia Para Jovenes Y Adultos


  1. ¿Voy al sacramento de la penitencia con sincero deseo de purificación, renovación de la vida o amistad más profunda con Dios? O, por el contrario, ¿lo considero como una carga que se ha de recibir muy raras veces?
  2. ¿Me olvidé o callé a propósito en las pasadas confesiones algún pecado grave?
  3. ¿Cumplí la penitencia que me fue impuesta? ¿Reparé las injusticias que acaso cometí? ¿Me esforcé en llevar a la práctica los propósitos de enmendar mi vida según el Evangelio?

Sobre el amor de Dios: "Amarás a tu Dios con todo el corazón".

  1. ¿Tiende mi corazón a Dios de manera que en verdad lo ame sobre todas las cosas en el cumplimiento fiel de sus mandamientos, como ama un hijo a su padre, o por el contrario, vivo obsesionado por las cosas temporales? ¿Obro en mis cosas con recta intención?
  2. ¿Es firme mi fe en Dios, que me habló por medio de su Hijo? ¿Me adhiero firmemente a la doctrina de la Iglesia? ¿Tengo interés en mi instrucción cristiana escuchando la palabra de Dios, participando en la catequesis, evitando cuanto pudiera dañar mi fe? ¿He profesado siempre, con vigor y sin temores, mi fe en Dios? ¿He manifestado mi condición de cristiano en la vida pública y privada?
  3. ¿He rezado mañana y noche? ¿Mi oración es una auténtica conversación -de mente y corazón- con Dios, o un puro rito exterior? ¿He ofrecido a Dios mis trabajos, dolores y gozos? ¿Recurro a Él en mis tentaciones?
  4. ¿Tengo reverencia hacia el nombre de Dios, o le ofendo con blasfemia, falsos juramentos o usando su nombre en vano? ¿Me he conducido irreverentemente con la Virgen María y los santos?
  5. ¿Guardo los domingos y días de fiesta de la Iglesia participando activa, atenta y piadosamente en la celebración litúrgica, y especialmente en la misa? ¿He cumplido el precepto anual de la confesión y comunión pascual?
  6. ¿Tengo, quizá, otros "dioses", es decir: cosas por las que me preocupo y en las que confío más que en Dios, como son las riquezas, las supersticiones, el espiritismo o cualquier forma de inútil magia?

Sobre el amor al prójimo: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".

  1. ¿Tengo auténtico amor a mi prójimo, o abuso de mis hermanos usándolos para mis fines o portándome con ellos como no quisiera que se portasen conmigo? ¿Los he escandalizado gravemente con palabras o con obras?
  2. ¿He contribuido en el seno de mi familia al bien y a la alegría de los demás con mi paciencia y verdadero amor? ¿Han sido los hijos obedientes a sus padres, prestándoles respeto y ayuda en sus necesidades espirituales y temporales? ¿Se preocupan los padres de educar cristianamente a sus hijos, ayudándoles con el ejemplo y con la paterna autoridad? ¿Son los cónyuges fieles entre sí en el corazón y en la vida?
  3. ¿Comparto mis bienes con los que son para mí más pobres? ¿En lo que de mí depende, defiendo a los oprimidos, ayudo a los desgraciados, socorro a los pobres, o desprecié a mi prójimo, sobre todo al pobre, al débil, al anciano, al forastero o al de otra raza?
  4. ¿Es mi vida testimonio de la misión que acepté en mi confirmación? ¿Participo en las obras de apostolado y de caridad de la Iglesia, en la vida de la parroquia? ¿He ayudado a la Iglesia y al mundo en sus necesidades y he rezado por ellos, por ejemplo, por la unidad de la Iglesia, por la evangelización de los pueblos, por conservar la paz y la justicia?
  5. ¿Cuido del bien y de la prosperidad de la comunidad humana en que vivo, o vivo preocupado solo de mí mismo? ¿Participo, de acuerdo a mis fuerzas, en promover la justicia, la honestidad de costumbres, la concordia y la caridad en la ciudad humana? ¿He cumplido mis deberes cívicos, he pagado las contribuciones?
  6. ¿Soy justo en mi trabajo u oficio, laborioso, honrado, prestando por amor mi servicio a la sociedad? ¿Di a los obreros y a los que me sirven su justa paga? ¿Cumplí las promesas y los contratos?
  7. ¿He prestado obediencia y reverencia debida a las legítimas autoridades?
  8. ¿Si tengo algún cargo o ejerzo autoridad, uso de ellos para mi provecho o para bien de los demás con espíritu de servicio?
  9. ¿He cuidado la verdad y fidelidad, o hice mal a los demás con palabras falsas, calumnias, detracciones, juicios temerarios o violación de secretos?
  10. ¿He violado la vida, integridad física, la fama o el honor, los bienes de los demás? ¿Les hice algún daño? ¿Aconsejé el aborto o lo procuré? ¿He odiado a alguien? ¿Me he apartado de algún semejante con altercados, enemistad, contumelias o irá? ¿Olvidé culpablemente dar testimonio de la inocencia del prójimo?
  11. ¿He robado cosas ajenas, las he deseado injusta y desordenadamente o les he producido daños? ¿He procurado la restitución de lo ajeno y la reparación del daño?
  12. ¿Si he sido injuriado, estuve dispuesto a conceder la paz por amor a Cristo y el perdón, o por el contrario, conservo odio, rencor y deseo de venganza?

Virtudes Cristianas: "Sed perfectos como el Padre".

  1. ¿Cuál es la dirección fundamental de mi vida? ¿Me anima la esperanza de la vida eterna? ¿He procurado el avance de la vida espiritual por medio de la oración, la lectura y meditación de la palabra de Dios, la participación de los sacramentos y la mortificación? ¿Estoy preparado para desarraigar los vicios, mis inclinaciones y pasiones malas, como la envidia, la gula y la embriaguez? ¿Movido por la soberbia y la jactancia me he exaltado delante de Dios y he despreciado a los demás juzgándome superior a ellos? ¿Impuse a los demás mi voluntad sola, olvidando su libertad y sus derechos?
  2. ¿Qué uso hice del tiempo, de las fuerzas, de los dones que recibí de Dios, como los "talentos" del Evangelio? ¿Utilizo todas estas cosas para hacerme aún más perfecto? ¿He sido ocioso y perezoso?
  3. ¿He soportado con serenidad y paciencia los dolores y contrariedades de la vida? ¿He mortificado mi cuerpo para ayudar a completar "lo que falta a la pasión de Cristo"? ¿He observado la ley del ayuno y la abstinencia?
  4. ¿He mantenido mis sentidos y todo mi cuerpo en la pureza y la castidad como templo que es del Espíritu Santo, llamado a resucitar en la gloria como signo del amor fiel que Dios profesa a los hombres, signo que adquiere toda su luz en el matrimonio? ¿He manchado mi carne con la fornicación, con la impureza, con palabras o pensamientos indignos, con torpes acciones o deseos? ¿He condescendido a mis placeres? ¡He mantenido conversaciones, realizando lecturas o asistido a espectáculos o diversiones contrarias a la honestidad humana y cristiana? ¿He incitado al pecado a otros con mi falta de decencia? ¿He observado la ley moral en el uso del matrimonio?
  5. ¿He actuado alguna vez contra mi conciencia, por temor o por hipocresía?
  6. ¿He tratado siempre de actuar dentro de la verdadera libertad de los hijos de Dios, según la ley del espíritu, o soy siervo de mis pasiones?

0 comentarios:

Publicar un comentario