Escribe la palabra o frase que desees buscar en Santos Y Santas.

sábado, 20 de octubre de 2018

Preparacion Para La Confirmacion - Catequesis

La Confirmacion

¿Qué es la Confirmación?

La Confirmación es el sacramento por medio del cual, al recibir al Espíritu Santo, somos hechos soldados de Cristo y recibimos fortaleza y valor para proclamar nuestra religión ante los demás, con nuestras palabras y nuestra vida.

¿Qué es un Sacramento?

Sacramento es un signo sensible instituído por Jesucristo, por medio del cual se nos da o se nos aumenta la gracia santificante, y se nos conceden las gracias necesarias para cumplir bien los deberes de nuestro estado.

¿Qué significa que el Sacramento es un signo sensible?

Gesto o signo sensible es por lo que se percibe por los sentidos, o sea lo que se ve, se oye o se palpa. Así por ejemplo, los signos sensibles son el agua y las palabras del sacerdote, porque el agua se ve y se palpa, y las palabras se oyen. El signo o gesto representa algo que no se ve. Así por ejemplo, la bandera es un signo que representa a la patria; la unción con aceite es un gesto que significa que la persona queda consagrada a Dios.

¿Cuáles son los signos sensibles en la Confirmación?

En la Confirmación, los signos sensibles son cuatro:

  1. La unción con aceite que el obispo hace en la frente del confirmado.
  2. Las palabras que le dice el obispo: "N.N. recibe el Espíritu Santo, etc...".
  3. La imposición de las manos, sobre la cabeza del confirmado.
  4. La señal de la cruz que se le hace en la frente.

¿Qué significa la imposición de las manos?

La imposición de las manos consiste en colocar las manos sobre la cabeza de otra persona para que a ella venga el Espíritu Divino. Esta costumbre existe desde que empezó a existir la verdadera religión (en tiempos de Abraham).  Jesús ponía las manos sobre la cabeza de los niños y los bendecía (Marcos 9, 16) -los Apóstoles cuando deseaban que el Espíritu Santo descendiera sobre un discípulo le imponían las manos y oraban por él (Hechos 13, 3)-. Esto es lo que hace el Señor Obispo antes de confirmar una persona.

¿Qué dice el Obispo mientras impone las manos?

El Obispo extiende las manos sobre la cabeza del confirmado y dice: "Oh, Dios Todopoderoso, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que por el bautismo purificaste el alma de estas personas, escucha nuestra oración y envía a ellos el Espíritu Santo: llénales de espíritu de sabiduría y de inteligencia, de espíritu de consejo y de fortaleza, de espíritu de ciencia y de piedad, y cólmales de espíritu de temor de Dios. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén".

¿Qué es el Crisma?

Crisma es el aceite con el cual el Obispo unge la frente del confirmado. Es un aceite de oliva mezclado con un aroma muy fino llamado bálsamo, El Crisma es bendecido por el Señor Obispo el Jueves Santo. Se unge con Crisma a los que ya han sido ungidos con óleo (óleo es un sencillo aceite de oliva, sin mezcla de perfumes, bendecido también por el Obispo el Jueves Santo). Como los confirmados ya fueron ungidos con Óleo el día que los bautizaron, por eso en la Confirmación son ungidos con Crisma.

¿Por qué el Obispo traza la señal de la cruz en la frente del confirmado?

El Obispo traza la señal de la cruz en la frente del que va a ser confirmado, porque la cruz es la marca y el distintivo del cristiano. Así como un escudo es el distintivo de una nación o sociedad, así la Cruz es el distintivo del cristiano. Cada uno marca lo que le pertenece. Al marcarnos en la frente con la señal de la Cruz, se nos recuerda que pertenecemos a Crusto, lo cual es nuestro mayor honor.

¿Qué dice el Obispo mientras unge la frente con el Crisma?

La unción con el Crisma es la acción más importante de la Confirmación. El Obispo mientras hace con el Crisma la señal de la Cruz eb ka frente del confirmado, le dice: "N.N. recibe por esta señal + el Don del Espíritu Santo". Y el confirmado responde: "Amén".

¿Por qué la costumbre de ungir con aceite?

La costumbre de ungir con aceites es muy antigua. Ya Moisés cuando quería que una persona quedara totalmente consagrada a Dios la ungía con aceite bendiciendo. Este ha sido siempre el significado de ungir con aceite: declarar que esa persona le queda consagrada a Dios.

¿Qué significa ser ungido con Crisma?

Ser ungido con Crisma significa que el Espíritu de Dios penetra muy profundamente en el espíritu de esa persona, así como el aceite penetra totalmente en la tela donde cae, impregnándola por completo.

¿Por qué el Crisma tiene perfume?

En la Biblia se recomienda que así como quien lleva un perfume va llenando de gratos olores el sitio a donde llega, así quien tiene la verdadera religión debe llenar de buenos ejemplos el ambiente donde vive. Ese es el significado del perfume que lleva el Crisma: Recordar al confirmado que "de tal manera debe brillar la luz de su buen ejemplo, que los demás al ver sus buenas obras glorifiquen al Padre Celestial" (Mateo 5, 16).

¿Cómo llama la Biblia a los que son ungidos con Crisma?

En la Biblia, a los que han sido ungidos con Crisma se les llama "Ungidos" o "Mesías" o "Cristos" que significa: "personas consagradas a Dios". Nosotros solamente llamamos "Mesías o Cristo" a nuestro Señor Jesús de Nazareth pero desde el día de nuestro bautismo y más especialmente desde el día de nuestra confirmación, todos nosotros somos "cristos", o sea, personas consagradas a Dios (consagrarse a servir a Dios es: una persona que quiere dedicarse a servir a Dios, con mayor perfección que los demás, y a la que Dios la declara por medio de su ministro como un ser sagrado que a Él le pertenece de manera especial, y a quien prefiere a los demás).

Debemos respetar mucho a los cristianos, porque cada uno de ellos es un "cristo", o sea, una persona ungida con óleo santo, y que por lo tanto ha sido consagrado a Dios. Dios dice en la Biblia: "No faltéis al respeto a mis ungidos, porque el que irrespeta a uno de mis ungidos es como si me atacara a mí en la pupila de los ojos".

Antes de la confirmación, el Obispo pide a todos renovar las promesas bautismales, ¿qué es esto?

Renovar las promesas bautismales es volver a hacer las promesas que nuestros padres y padrinos hicieron en nombre nuestro el día de nuestro bautismo. Son las siguientes:

  • ¿Renunciáis a Satanás y a todas sus obras y seducciones? R: Sí renunciamos.
  • ¿Creéis en Dios Padre Todopoderoso Creador del Cielo y de la Tierra? R: Sí creemos.
  • ¿Creéis en Jesucristo su Único Hijo, Nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, padeció, fue crucificado, muerto y sepultado y al tercer día resucitó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre? R: Sí creemos.
  • ¿Creéis en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna? R. Sí creemos.

¿Cuáles son las condiciones para ser padrino de Confirmación?

Padrino de Confirmación es la persona (ojalá del mismo sexo) que acompaña al confirmado mientras éste recibe el Sacramento de la Confirmación. El Padrino, si se escoge bien, puede ser muy útil en la vida del cristiano.

Para ser Padrino de Confirmación se necesita:

  1. Haber recibido ya los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión.
  2. Ser un buen cristiano. Por eso no serviría para Padrino (o Madrina) de Confirmación una persona que no va a misa, o que no practica su religión o vive en mal estado.

¿Cuáles son los deberes del Padrino (o Madrina) de Confirmación?

Entre  el Padrino y su ahijado debe haber amistad, confianza y respeto. El Padrino debe ser una persona que se pueda encontrar de vez en cuando con su ahijado, para que su influencia sea efectiva. Tiene la responsabilidad de ayudar de alguna manera, con sus buenas palabras o sus buenos ejemplos, a que su ahijado cumpla bien sus deberes de cristiano, que son los siguientes: Santificar el domingo con Misa y descanso, tener una conducta respetable, ser caritativo con los demás, defender la religión y propagarla, etc.

¿Quién es el Ministro de la Confesión?

El Ministro de la Confesión es el Señor Obispo, o en casos excepcionales, puede ser también un sacerdote autorizado por el Obispo.

¿Qué condiciones se necesitan para ser Confirmado?

Para ser Confirmado se necesitan cuatro condiciones:

  1. Estar bautizado.
  2. Estar en gracia de Dios, o sea, sin pecado mortal, porque el Espíritu Santo no viene a vivir a un alma donde habita el demonio por el pecado mortal. Por eso antes de recibir la Confirmación es necesario hacer una buena confesión.
  3. Tener una edad en que ya se pueda comprender qué es este Sacramento. Por eso se recomienda que la Confirmación se reciba después de los diez años.
  4. Haber hecho una buena preparación, porque cuanto más esmerada haya sido la preparación para recibir un Sacramento, tanto mayor provecho hace ese Sacramento a quien lo recibe (para ser confirmado se exige un certificado en que conste que asistió a la Catequesis o preparación para la Confirmación).

¿Cuáles son los tres favores que trae la Confirmación a quien la recibe?

La Confirmación trae tres grandes favores a quien la recibe:

  1. Recibe el Espíritu Santo, con todos sus dones y gracias.
  2. Un gran valor para ser Testigo y buen cumplidor de la religión, aunque ello nos cueste molestias y sufrimientos.
  3. La Confirmación nos da luces para ser profetas o testigos, o sea que nos ilumina para poder defender nuestra religión contra los ataques de los que no la aceptan.

0 comentarios:

Publicar un comentario