Escribe la palabra o frase que desees buscar en Santos Y Santas.

sábado, 13 de octubre de 2018

Examen De Conciencia - Catequesis

Examen De Conciencia

¿Qué es lo que debo hacer cuando me voy a confesar?

  1. Voy a la Iglesia y rezo a Dios y a la Virgen Santísima pidiéndoles con fe que me ayuden a hacer bien mi confesión.
  2. Recuerdo mis pecados más importantes, por ejemplo:
    • Primer Mandamiento: ¿He dejado de rezar por pereza algún día? ¿He renegado o maldecido de mi suerte? ¿He creído que Dios no me va a ayudar? ¿He creído en supersticiones,por ejemplo: naipes, etc.?
    • Segundo Mandamiento: ¿He dicho el nombre de Dios sin respeto o sin necesidad?
    • Tercer Mandamiento: ¿He faltado a Misa por pereza? ¿Cuántas veces? ¿He trabajado en día de fiesta sin grave necesidad?
    • Cuarto Mandamiento: ¿He sido desobediente con mis padres o superiores? ¿Los he tratado mal? ¿No he querido ayudarlos?
    • Quinto Mandamiento: ¿He disgustado con otras personas? ¿Les he dicho palabras ofensivas? ¿He hablado mal de los demás? ¿Cuántas veces?  ¿He dado mal ejemplo con mis palabras o con mis obras? ¿Cuántas veces? ¿He escandalizado (o sea he enseñado lo malo a los que no lo sabían)? ¿Cuántas veces? ¿He deseado que a otras personas les vaya mal? ¿Hay alguna persona a la cual no le he perdonado?
    • Sexto Mandamiento: ¿He consentido malos pensamientos? (Consentir malos pensamientos es tenerlos por bastante rato en la cabeza. Si llegan pero enseguida se pone a pensar en otra cosa, no son consentidos y por lo tanto, no son pecados ni hay que confesarlos). ¿He mirado malas figuras? ¿He dicho malas conversaciones o cuentos malos? ¿Cuántas veces? ¿He hecho cosas malas? ¿He asistido a películas malas?
    • Séptimo Mandamiento:¿He robado? ¿Cuánto vale lo que he robado? ¿Pienso devolverlo? (Si no pienso devolverlo, no se me borra ese pecado).
    • Octavo Mandamiento: ¿He dicho mentiras? ¿Les he inventado a otros cosas que no han hecho? ¿Cuántas veces? ¿He tenido pereza en cumplir bien mi deber?
  3. Después de examinar mis pecados todavía no puedo pasar a confesarme, me falta algo muy importante: La Contrición, o sea, pedir perdón a Dios por mis culpas. Miraré un momento a Jesús Crucificado y pensaré lo que Él ha sufrido por mis pecados (sus manos, sus pies, corona de espinas, azotes, golpes). Recordaré algunos de los favores que Dios me ha concedido (salud, estudio, familia buena, alimentos, empleo, etc.) y pensaré que le he pagado al buen Dios sus favores cometiendo pecados que a Él le disgustan. Y le pediré perdón.
  4. Antes de pasar al confesionario, tengo que hacer el propósito, o sea, una resolución de que ahora en adelante voy a ser mejor. Por ejemplo, voy a callar cuando esté de mal genio. Voy a tratar mejor a las personas. Voy a rezar más, a ir más a Misa, a obedecer más, a no hacer o decir lo que es malo, etc.

¿Cómo puedo hacer la confesión?

En el nombre del Padre y del Hijo...

Padre, hace x días que me confesé y sí cumplí la penitencia.

Mis pecados son éstos: Acúsome Padre que...

Me acuso también de todos los pecados que se me han olvidado, y que tenga sin perdonar.

Cuando el Padre me dé los consejos le digo: "Sí Padre" y cuando me diga la penitencia también le digo: "Sí Padre". 

Mientras el Padre me da la bendición rezo: Jesús mi Señor y Redentor...

Cuando el Padre me diga: "Vaya en paz", le digo: "Muchas gracias" y me voy a rezar la penitencia (si ya están repartiendo  la comunión puedo comulgar y después rezo la penitencia.

Y después de la confesión y de la comunión, tienes que ser mejor, mucho mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario