Escribe la palabra o frase que desees buscar en Santos Y Santas.

sábado, 17 de noviembre de 2018

La Historia De La Salvacion - Catequesis

 
La Historia De La Salvacion

¿Qué es historia de la salvación y cómo se resume en la Biblia esta historia?

Historia de la salvación es el relato de los acontecimientos que han sucedido desde cuando Dios dispuso intervenir directamente en favor de la persona humana para librarla del pecado del Maligno, y llevarla a la santidad por medio de una religión santa.

El resumen de la historia de la salvación narrada en la Santa Biblia, es el siguiente, tiene 25 etapas:

  1. ADÁN HACE FRACASAR EL PLAN DE DIOS: Se le antoja que lo que vale es lo que él piensa y opina, y no lo que Dios dice que debe hacerse. Y así reemplaza con su capricho y egoísmo la Voluntad de Dios. Peca y es castigado.
  2. DIOS HACE UNA GRAN PROMESA a Adán y Eva antes de echarlos del Paraíso, esa promesa es: un hijo de una mujer, pisará la cabeza de Satanás (Génesis 3).
  3. LOS HOMBRES SE APARTAN DE DIOS y el Señor los destruye con un Diluvio Universal, pero salva a Noé que es bueno, y a sus hijos (Génesis 6).
  4. DIOS DIUSPONE FUNDAR UNA GRAN RELIGIÓN Y ESCOGE A ABRAHAM. Le pide que abandone a su tierra y él lo hace. Le pide que le sacrifique a su único hijo y él se dispone a hacerlo. Entonces Dos le promete que su familia nunca se acabará y que de la familia de Abraham nacerá el Hijo de Dios.
  5. DIOS LIBERTA A SU PUEBLO ESCLAVIZADO en Egipto. Se vale de Moisés, quien por mandato del Señor obra prodigios inmensos, el mayor de todos, el paso del Mar Rojo (Éxodo 7 a 14).
  6. POR CUARENTA AÑOS SANTIFICA AL PUEBLO EN EL DESIERTO a base de instrucción, oración sufrimiento y pobreza. Durante este tiempo Israel se olvida de los vicios de los pueblos vecinos y se vuelve un pueblo religioso y capaz de sufrir con paciencia (Números 11).
  7. LES REGALA LA TIERRA PROMETIDA, pero hace que les cueste mucho el conquistarla. 150 años de lucha para poseerla. Así los hace fuertes (Libro de Josué).
  8. CUANDO ELLOS LO ABANDONAN, ÉL TAMBIÉN LOS ABANDONA, y vienen los enemigos y los saquean y les hacen la vida imposible. Pero apenas se vuelven a Dios, él corre a ayudarlos, y les envía jefes valientes que los libran de los enemigos (Libro de los Jueces).
  9. LE PIDEN UN REY Y SE LO DA, se llama Saúl. Y Dios le concede a este Rey grandes victorias contra los filisteos. Pero Saúl se aparta de Dios, y Dios aparta de él sus bendiciones y las pasa a otro, que es David (Libro de Samuel).
  10. VIENE DAVID, EL MÁS GRANDE AMIGO DE DIOS, después de Abraham y Moisés. Dios lo acompaña con enormes triunfos. Hace de todo el país un solo reino con Jerusalén por capital. Peca David y Dios lo castiga tremendamente, pero pide perdón humillado y Dios vuelve a ser su amigo y a ayudarlo. Le promete que el Mesías o Hijo de Dios será de la familia de David (Samuel 2).
  11. SALOMÓN MUY SABIO PERO MUY PECADOR Y DIOS SE APARTA DE ÉL. Les tenía prohibido casarse con personas de otras religiones. Salomón desobedeció y sus esposas de otras religiones lo hicieron adorar ídolos. En castigo, Dios permite que la mayoría del pueblo se revolucione contra la familia de Salomón (1 Reyes 11).
  12. EL REINO SE DIVIDE Y SE CORROMPE. En tiempos del hijo de Salomón se divine en dos pequeños reinos: El del Norte y el del Sur que se combaten sin cesar y sus reyes son cada vez más corrompidos y apartados de Dios. El Señor les avisa por medio de profetas acerca de los castigos que les van a venir si siguen en sus maldades, pero el pueblo y sus gobernantes no hacen caso a los anuncios de los profetas (1 y 2 de Reyes).
  13. DIOS PERMITE QUE LLEGUE EL ENEMIGO Y LOS DOMINE. El rey de Asiria, Nabucodonosor destruye a Jerusalén, mata a muchos y a los demás se los lleva prisioneros y desterrados a Babilonia (Libro de Jeremías).
  14. EN EL DESTIERRO ENCUENTRAN A DIOS. Dejan sus ídolos. Empiezan a cumplir los Mandamientos. Hacen caso a los profetas. Santifican el Día del Señor y empiezan a dar gran importancia a todo lo que Dios en su Santo Libro les enseña.
  15. DIOS LOS VUELVE A SU PATRIA por orden del rey Ciro, después de 70 años de destierro. Por medio de grandes profetas y jefes religiosos los guía y defiende y vuelven a ser nacion (Libros de Esdras y Nehemías).
  16. LOS INSTRUYE POR BOCA DE GRANDES SABIOS (Libros de Tobías, Sabiduría, Eclesiásticos, Proverbios, Job, Salmos, etc.) y los defiende por medio de grandes héroes, por ejemplo, los hermanos Macabeos que defienden hasta su muerte la verdadera religión ante el peligro de perder la fe que traen las costumbres de ciertos gobernantes muy mundanos y relajados (Libro de los Macabeos).
  17. CUANDO YA TODO ESTABA PERFECTAMENTE PREPARADO, ENVÍA DIOS A SU PROPIO HIJO, el cual se hace hombre para salvarnos a todos (San Juan 1; Lucas 2).
  18. JESÚS PREDICA LA MÁS ADMIRABLE DOCTRINA DEL MUNDO (Mateo 5-6-7). Hace los milagros más espectaculares que se conocen en la historia (Marcos 1, Lucas 4, Mateo 8, Juan 11). Narra las parabolas más hermosas que han escuchado oídos humanos, por ejemplo, Lucas 15 y 16, y anuncia el futuro con perfecta precisión.
  19. FORMA UN GRUPO DE DISCÍPULOS y los prepara para difundir su religión y sus enseñanzas por tod el mundo. Para eso les da el poder de hacer milagros y les promete estar junto a ellos hasta el final de los siglos (Marcos 16).
  20. POR ENVIDIA LO CONDENAN A MUERTE Y SUFRE EL MÁS ESPANTOSO SUPLICIO: el de la cruz. Pero allí da a todos un ejemplo nunca antes visto de valor, paciencia y santidad (Mateo 27).
  21. RESUCITA AL TERCER DÍA, se aparece a los Apóstoles y a más de 500 discípulos por cuarenta días y los instruye completamente acerca de cómo deben propagar el Evangelio (Juan 20 y 21, Lucas 24).
  22. SUBE AL CIELO Y DESDE ALLÍ LES ENVÍA EL ESPÍRITU SANTO, el cual los ilumina y los llena de valor y de amor por Dios y por el prójimo (Hechos 1 y 2).
  23. LOS APÓSTOLES, ESPECIALMENTE PEDRO Y PABLO, PREDICAN POR TODAS PARTES EL EVANGELIO, y acompañan su predicación con admirables milagros y prodigios de santidad. Miles y miles de personas aceptan la religión de Cristo en muchos países (Libro de los Hechos).
  24. SAN PABLO ESCRIBE LAS CARTAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO, sus 14 epístolas, para instruír a los cristianos acerca de lo que cada uno tiene que hacer y evitar si quiere tener contento a Dios.
  25. ESTALLA LA PERSECUCIÓN, mueren martirizados los apóstoles y millones de cristianos, y el último Apóstol, San Juan, escribe el libro del gran triunfo que espera a los amigos de Jesús: el Apocalipsis. Allí, en escenas escalofriantes se describen los grande éxitos que vendrán a los que sufren por amor a Cristo y los horrores que han de sobrevenir a los que luchan contra Dios o su religión.

0 comentarios:

Publicar un comentario