Santísima Trinidad

Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Sagrada Familia

Jesús, José y María os doy el corazón y el alma mía.

Sagrado Corazón De Jesús

Sagrado Corazón De Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón De María

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación del alma mía.

Espíritu Santo

Espíritu Santo, ilumíname y santifícame.

domingo, 28 de octubre de 2018

Ha Venido El Señor - Cantos

Ha Venido El Señor

Ha venido el Señor
a traernos la paz
ha venido el Señor
y en nosotros está

Te alabamos Señor
por tu inmensa bondad
te alabamos Señor
por tu cuerpo hecho pan

Sólo tú eres mi Dios
mi Señor, mi Heredad
sólo tú eres mi Dios
mi confianza en Ti está

Somos hermanos, sí,
con su vida y su amor
somor hermanos, sí,
somos un corazón

Qué podré ya temer
si tú moras en mí
qué podré ya temer
si yo estoy todo en Ti

sábado, 27 de octubre de 2018

El Espiritu Santo - Catequesis

El Espiritu Santo

¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, Dios verdadero como el Padre y el Hijo. Jesús le dio al Espíritu Santo el nombre de "Abogado, Consolador, Defensor" -que en el idioma de la Santa Biblia se dice "Paráclito"-. Lo llamó también "Espíritu de Verdad que estará siempre con vosotros" (San Juan 14).

¿Dónde está el Espíritu Santo?

El Espirítu Santo está en todas partes, pero de manera especial está en la Iglesia y el alma de las personas que viven en amistad con Dios.

¿Cuándo fue enviado el Espíritu Santo  a la Iglesia?

El Espíritu Santo fue enviado a la Iglesia el Día de Pentecostés, cuando descendió sobre los Apóstoles en forma de lenguas de fuego.

Los Hechos de los Apóstoles lo narran de la siguiente manera: "Llegado el día de Pentecostés estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como de viento impetuoso, que llenó toda la casa. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se posaron  sobre cada uno de ellos; quedaron  todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar  en diversas lenguas, según el Espíritu Santo les concedía expresarse" (Hechos 2).

¿Para qué fue enviado el Espíritu Santo a la Iglesia?

El Espíritu Santo fue enviado a la Iglesia para guiarla hasta el fin del mundo, para hacerla infalible con su asistencia, y para defenderla, hacerla fuerte y llenarla de santidad. Jesús prometió: "Yo rogaré al Padre y a Él os enviará el Consolador, el Abogado, el Defensor, el Espíritu de Verdad que estará siempre con vosotros, Él os guiará hasta la verdad completa" (San Juan 14).

¿Cuándo recibimos al Espíritu Santo?

Recibimos el Espíritu Santo por primera vez en el Santo Bautismo, de un modo especial en el Sacramento de la Confirmación y siempre que recibimos un Sacramento.

¿Qué obra el Espíritu Santo en nosotros?

El Espíritu Santo nos ayuda a vivir en gracia de Dios, vive en nosotros, nos ilumina, nos fortalece, nos consuela, y nos regala sus siete dones y sus doce frutos. San Pablo dijo: "Los regalos del Espíritu son: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio de sí mismo" (Gálatas 6, 22).

¿Qué son los frutos del Espíritu Santo?

Los frutos del Espíritu Santo son ciertos actos de virtud que acompañan a las personas que tienen verdadera devoción al Divino Espíritu y son doce:

  1. Caridad
  2. Paz
  3. Generosidad
  4. Amabilidad
  5. Fe
  6. Dominio de sí mismo
  7. Alegría 
  8. Paciencia
  9. Bondad
  10. Mansedumbre
  11. Humildad 
  12. Castidad
El Apóstol San Pablo dice que estos frutos son los que regala el Espíritu Santo a las personas que se dejan guiar por Él (Gálatas 5, 22). El Espíritu Santo es una persona muy activa en la vida del creyente. Por eso, el que le reza con fe y confía en su poder y misericordia y trata de obedecerle a sus inspiraciones tendrá una vida muy superior en virtud a la de los demás.

jueves, 25 de octubre de 2018

Ave De Lourdes - Cantos

Ave De Lourdes

Ave de Lourdes
oh, dulce María
el ángel y el hombre
bendicen tu nombre
mil veces y mil

Ave, Ave, Ave María

Te invocan mis labios
y siento una llama
que el pecho me inflama
y aviva el ardor

Ave, Ave, Ave María

domingo, 21 de octubre de 2018

Un Solo Señor - Cantos

Un Solo Señor

Un solo Señor, una sola fe, un solo
bautismo, un solo Dios y Padre

Llamados a guardar la unidad del Espíritu
por el vínculo de la paz
cantamos y proclamamos

Llamados a formar un solo cuerpo
en un mismo espíritu
cantamos y proclamamos

Llamados a compartir una
misma esperanza en Cristo
cantamos y proclamamos

sábado, 20 de octubre de 2018

Preparacion Para La Confirmacion - Catequesis

La Confirmacion

¿Qué es la Confirmación?

La Confirmación es el sacramento por medio del cual, al recibir al Espíritu Santo, somos hechos soldados de Cristo y recibimos fortaleza y valor para proclamar nuestra religión ante los demás, con nuestras palabras y nuestra vida.

¿Qué es un Sacramento?

Sacramento es un signo sensible instituído por Jesucristo, por medio del cual se nos da o se nos aumenta la gracia santificante, y se nos conceden las gracias necesarias para cumplir bien los deberes de nuestro estado.

¿Qué significa que el Sacramento es un signo sensible?

Gesto o signo sensible es por lo que se percibe por los sentidos, o sea lo que se ve, se oye o se palpa. Así por ejemplo, los signos sensibles son el agua y las palabras del sacerdote, porque el agua se ve y se palpa, y las palabras se oyen. El signo o gesto representa algo que no se ve. Así por ejemplo, la bandera es un signo que representa a la patria; la unción con aceite es un gesto que significa que la persona queda consagrada a Dios.

¿Cuáles son los signos sensibles en la Confirmación?

En la Confirmación, los signos sensibles son cuatro:

  1. La unción con aceite que el obispo hace en la frente del confirmado.
  2. Las palabras que le dice el obispo: "N.N. recibe el Espíritu Santo, etc...".
  3. La imposición de las manos, sobre la cabeza del confirmado.
  4. La señal de la cruz que se le hace en la frente.

¿Qué significa la imposición de las manos?

La imposición de las manos consiste en colocar las manos sobre la cabeza de otra persona para que a ella venga el Espíritu Divino. Esta costumbre existe desde que empezó a existir la verdadera religión (en tiempos de Abraham).  Jesús ponía las manos sobre la cabeza de los niños y los bendecía (Marcos 9, 16) -los Apóstoles cuando deseaban que el Espíritu Santo descendiera sobre un discípulo le imponían las manos y oraban por él (Hechos 13, 3)-. Esto es lo que hace el Señor Obispo antes de confirmar una persona.

¿Qué dice el Obispo mientras impone las manos?

El Obispo extiende las manos sobre la cabeza del confirmado y dice: "Oh, Dios Todopoderoso, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que por el bautismo purificaste el alma de estas personas, escucha nuestra oración y envía a ellos el Espíritu Santo: llénales de espíritu de sabiduría y de inteligencia, de espíritu de consejo y de fortaleza, de espíritu de ciencia y de piedad, y cólmales de espíritu de temor de Dios. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén".

¿Qué es el Crisma?

Crisma es el aceite con el cual el Obispo unge la frente del confirmado. Es un aceite de oliva mezclado con un aroma muy fino llamado bálsamo, El Crisma es bendecido por el Señor Obispo el Jueves Santo. Se unge con Crisma a los que ya han sido ungidos con óleo (óleo es un sencillo aceite de oliva, sin mezcla de perfumes, bendecido también por el Obispo el Jueves Santo). Como los confirmados ya fueron ungidos con Óleo el día que los bautizaron, por eso en la Confirmación son ungidos con Crisma.

¿Por qué el Obispo traza la señal de la cruz en la frente del confirmado?

El Obispo traza la señal de la cruz en la frente del que va a ser confirmado, porque la cruz es la marca y el distintivo del cristiano. Así como un escudo es el distintivo de una nación o sociedad, así la Cruz es el distintivo del cristiano. Cada uno marca lo que le pertenece. Al marcarnos en la frente con la señal de la Cruz, se nos recuerda que pertenecemos a Crusto, lo cual es nuestro mayor honor.

¿Qué dice el Obispo mientras unge la frente con el Crisma?

La unción con el Crisma es la acción más importante de la Confirmación. El Obispo mientras hace con el Crisma la señal de la Cruz eb ka frente del confirmado, le dice: "N.N. recibe por esta señal + el Don del Espíritu Santo". Y el confirmado responde: "Amén".

¿Por qué la costumbre de ungir con aceite?

La costumbre de ungir con aceites es muy antigua. Ya Moisés cuando quería que una persona quedara totalmente consagrada a Dios la ungía con aceite bendiciendo. Este ha sido siempre el significado de ungir con aceite: declarar que esa persona le queda consagrada a Dios.

¿Qué significa ser ungido con Crisma?

Ser ungido con Crisma significa que el Espíritu de Dios penetra muy profundamente en el espíritu de esa persona, así como el aceite penetra totalmente en la tela donde cae, impregnándola por completo.

¿Por qué el Crisma tiene perfume?

En la Biblia se recomienda que así como quien lleva un perfume va llenando de gratos olores el sitio a donde llega, así quien tiene la verdadera religión debe llenar de buenos ejemplos el ambiente donde vive. Ese es el significado del perfume que lleva el Crisma: Recordar al confirmado que "de tal manera debe brillar la luz de su buen ejemplo, que los demás al ver sus buenas obras glorifiquen al Padre Celestial" (Mateo 5, 16).

¿Cómo llama la Biblia a los que son ungidos con Crisma?

En la Biblia, a los que han sido ungidos con Crisma se les llama "Ungidos" o "Mesías" o "Cristos" que significa: "personas consagradas a Dios". Nosotros solamente llamamos "Mesías o Cristo" a nuestro Señor Jesús de Nazareth pero desde el día de nuestro bautismo y más especialmente desde el día de nuestra confirmación, todos nosotros somos "cristos", o sea, personas consagradas a Dios (consagrarse a servir a Dios es: una persona que quiere dedicarse a servir a Dios, con mayor perfección que los demás, y a la que Dios la declara por medio de su ministro como un ser sagrado que a Él le pertenece de manera especial, y a quien prefiere a los demás).

Debemos respetar mucho a los cristianos, porque cada uno de ellos es un "cristo", o sea, una persona ungida con óleo santo, y que por lo tanto ha sido consagrado a Dios. Dios dice en la Biblia: "No faltéis al respeto a mis ungidos, porque el que irrespeta a uno de mis ungidos es como si me atacara a mí en la pupila de los ojos".

Antes de la confirmación, el Obispo pide a todos renovar las promesas bautismales, ¿qué es esto?

Renovar las promesas bautismales es volver a hacer las promesas que nuestros padres y padrinos hicieron en nombre nuestro el día de nuestro bautismo. Son las siguientes:

  • ¿Renunciáis a Satanás y a todas sus obras y seducciones? R: Sí renunciamos.
  • ¿Creéis en Dios Padre Todopoderoso Creador del Cielo y de la Tierra? R: Sí creemos.
  • ¿Creéis en Jesucristo su Único Hijo, Nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, padeció, fue crucificado, muerto y sepultado y al tercer día resucitó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre? R: Sí creemos.
  • ¿Creéis en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna? R. Sí creemos.

¿Cuáles son las condiciones para ser padrino de Confirmación?

Padrino de Confirmación es la persona (ojalá del mismo sexo) que acompaña al confirmado mientras éste recibe el Sacramento de la Confirmación. El Padrino, si se escoge bien, puede ser muy útil en la vida del cristiano.

Para ser Padrino de Confirmación se necesita:

  1. Haber recibido ya los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión.
  2. Ser un buen cristiano. Por eso no serviría para Padrino (o Madrina) de Confirmación una persona que no va a misa, o que no practica su religión o vive en mal estado.

¿Cuáles son los deberes del Padrino (o Madrina) de Confirmación?

Entre  el Padrino y su ahijado debe haber amistad, confianza y respeto. El Padrino debe ser una persona que se pueda encontrar de vez en cuando con su ahijado, para que su influencia sea efectiva. Tiene la responsabilidad de ayudar de alguna manera, con sus buenas palabras o sus buenos ejemplos, a que su ahijado cumpla bien sus deberes de cristiano, que son los siguientes: Santificar el domingo con Misa y descanso, tener una conducta respetable, ser caritativo con los demás, defender la religión y propagarla, etc.

¿Quién es el Ministro de la Confesión?

El Ministro de la Confesión es el Señor Obispo, o en casos excepcionales, puede ser también un sacerdote autorizado por el Obispo.

¿Qué condiciones se necesitan para ser Confirmado?

Para ser Confirmado se necesitan cuatro condiciones:

  1. Estar bautizado.
  2. Estar en gracia de Dios, o sea, sin pecado mortal, porque el Espíritu Santo no viene a vivir a un alma donde habita el demonio por el pecado mortal. Por eso antes de recibir la Confirmación es necesario hacer una buena confesión.
  3. Tener una edad en que ya se pueda comprender qué es este Sacramento. Por eso se recomienda que la Confirmación se reciba después de los diez años.
  4. Haber hecho una buena preparación, porque cuanto más esmerada haya sido la preparación para recibir un Sacramento, tanto mayor provecho hace ese Sacramento a quien lo recibe (para ser confirmado se exige un certificado en que conste que asistió a la Catequesis o preparación para la Confirmación).

¿Cuáles son los tres favores que trae la Confirmación a quien la recibe?

La Confirmación trae tres grandes favores a quien la recibe:

  1. Recibe el Espíritu Santo, con todos sus dones y gracias.
  2. Un gran valor para ser Testigo y buen cumplidor de la religión, aunque ello nos cueste molestias y sufrimientos.
  3. La Confirmación nos da luces para ser profetas o testigos, o sea que nos ilumina para poder defender nuestra religión contra los ataques de los que no la aceptan.

jueves, 18 de octubre de 2018

Virgen Madre De Dios - Cantos

Virgen Madre De Dios

Virgen Madre de Dios, salve María

Yo soy la Madre del amor hermoso
del temor, de la ciencia
y de la santa esperanza

Virgen Madre de Dios, salve María

Quien me escucha no será confundido
y el que me honra no se perderá

Virgen Madre de Dios, salve María

domingo, 14 de octubre de 2018

Cantemos Al Amor De Los Amores - Cantos

Cantemos Al Amor De Los Amores

Cantemos al Amor de los amores
cantemos al Señor
Dios está aquí, venid adoradores
adoremos a Cristo Redentor

Gloria a Cristo Jesús
Cielos y Tierra bendecid al Señor

Honor y gloria a Ti, Rey de la Gloria
amor por siempre a Ti, Dios del amor
unamos nuestra voz a los cantares
del coro celestial
Dios está aquí, al Dios de los altares
alabemos con gozo angelical
los que buscáis solaz en vuestras penas
alivio en el dolor
Dios está aquí y vierte a manos llenas
los tesoros de su divino amor

sábado, 13 de octubre de 2018

Examen De Conciencia - Catequesis

Examen De Conciencia

¿Qué es lo que debo hacer cuando me voy a confesar?

  1. Voy a la Iglesia y rezo a Dios y a la Virgen Santísima pidiéndoles con fe que me ayuden a hacer bien mi confesión.
  2. Recuerdo mis pecados más importantes, por ejemplo:
    • Primer Mandamiento: ¿He dejado de rezar por pereza algún día? ¿He renegado o maldecido de mi suerte? ¿He creído que Dios no me va a ayudar? ¿He creído en supersticiones,por ejemplo: naipes, etc.?
    • Segundo Mandamiento: ¿He dicho el nombre de Dios sin respeto o sin necesidad?
    • Tercer Mandamiento: ¿He faltado a Misa por pereza? ¿Cuántas veces? ¿He trabajado en día de fiesta sin grave necesidad?
    • Cuarto Mandamiento: ¿He sido desobediente con mis padres o superiores? ¿Los he tratado mal? ¿No he querido ayudarlos?
    • Quinto Mandamiento: ¿He disgustado con otras personas? ¿Les he dicho palabras ofensivas? ¿He hablado mal de los demás? ¿Cuántas veces?  ¿He dado mal ejemplo con mis palabras o con mis obras? ¿Cuántas veces? ¿He escandalizado (o sea he enseñado lo malo a los que no lo sabían)? ¿Cuántas veces? ¿He deseado que a otras personas les vaya mal? ¿Hay alguna persona a la cual no le he perdonado?
    • Sexto Mandamiento: ¿He consentido malos pensamientos? (Consentir malos pensamientos es tenerlos por bastante rato en la cabeza. Si llegan pero enseguida se pone a pensar en otra cosa, no son consentidos y por lo tanto, no son pecados ni hay que confesarlos). ¿He mirado malas figuras? ¿He dicho malas conversaciones o cuentos malos? ¿Cuántas veces? ¿He hecho cosas malas? ¿He asistido a películas malas?
    • Séptimo Mandamiento:¿He robado? ¿Cuánto vale lo que he robado? ¿Pienso devolverlo? (Si no pienso devolverlo, no se me borra ese pecado).
    • Octavo Mandamiento: ¿He dicho mentiras? ¿Les he inventado a otros cosas que no han hecho? ¿Cuántas veces? ¿He tenido pereza en cumplir bien mi deber?
  3. Después de examinar mis pecados todavía no puedo pasar a confesarme, me falta algo muy importante: La Contrición, o sea, pedir perdón a Dios por mis culpas. Miraré un momento a Jesús Crucificado y pensaré lo que Él ha sufrido por mis pecados (sus manos, sus pies, corona de espinas, azotes, golpes). Recordaré algunos de los favores que Dios me ha concedido (salud, estudio, familia buena, alimentos, empleo, etc.) y pensaré que le he pagado al buen Dios sus favores cometiendo pecados que a Él le disgustan. Y le pediré perdón.
  4. Antes de pasar al confesionario, tengo que hacer el propósito, o sea, una resolución de que ahora en adelante voy a ser mejor. Por ejemplo, voy a callar cuando esté de mal genio. Voy a tratar mejor a las personas. Voy a rezar más, a ir más a Misa, a obedecer más, a no hacer o decir lo que es malo, etc.

¿Cómo puedo hacer la confesión?

En el nombre del Padre y del Hijo...

Padre, hace x días que me confesé y sí cumplí la penitencia.

Mis pecados son éstos: Acúsome Padre que...

Me acuso también de todos los pecados que se me han olvidado, y que tenga sin perdonar.

Cuando el Padre me dé los consejos le digo: "Sí Padre" y cuando me diga la penitencia también le digo: "Sí Padre". 

Mientras el Padre me da la bendición rezo: Jesús mi Señor y Redentor...

Cuando el Padre me diga: "Vaya en paz", le digo: "Muchas gracias" y me voy a rezar la penitencia (si ya están repartiendo  la comunión puedo comulgar y después rezo la penitencia.

Y después de la confesión y de la comunión, tienes que ser mejor, mucho mejor.

jueves, 11 de octubre de 2018

Salvame Virgen Maria - Cantos

Salvame Virgen Maria

Sálvame Virgen María
sálvame, te imploro con fe
mi corazón en Ti confía
Virgen María, sálvame

Mil enemigos, Virgen pía
de Ti me quieren apartar
a Ti se acoge el alma mía
que sólo Tú puedes salvar

Sálvame Virgen María
sálvame, te imploro con fe
mi corazón en Ti confía
Virgen María, sálvame

Acuérdate que vine un día
al santo altar lleno de amor
y te escogí por Madre mía
oh, Madre de mi Salvador

domingo, 7 de octubre de 2018

Dios Es Amor - Cantos

Dios Es Amor

Dios es amor, amor, Aleluya
viva el amor, aleluya, aleluya
amor, amor, aleluya, aleluya

Desde siempre te amé, dice el Señor
cielo y tierra formé pensando en ti
Hijo mío serás y un corazón tendrás
para ser tú también amor, amor

Dios es amor, amor, aleluya, aleluya
te alejaste de Mí -dice el Señor
y al abismo bajé de tu traición
di la vida por ti

Y en el Pan que dejé
sobre tu mesa fui amor, amor

sábado, 6 de octubre de 2018

La Iglesia - Catequesis

La Iglesia

¿Qué es la Iglesia Católica?

La Iglesia Católica es la reunión de los cristianos que tienen como Jefe Universal al Sumo Pontífice, como jefe regional al obispo y como jefe local al párroco, y creen y aceptan las verdades que los Pontífices y Concilios han declarado como ciertas.

La palabra "Iglesia" significa: "Reunión o Asamblea para dar culto a Dios".

¿Por qué la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Jesucristo?

La Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Jesucristo porque es la única que tiene las cuatro cualidades que se necesitan para serlo: Una, Santa, Católica y Apostólica.

¿Quiénes forman la Iglesia Católica?

La Iglesia Católica la forman el Sumo Pontífice, más de cien cardenales, más de mil arzobispos, más de tres mil obispos, más de 400.000 sacerdotes, más de dos millones de religiosos y unos 800 millones de fieles católicos.

Además de la Iglesia Católica, ¿hay otras iglesias?

Sí, además de la Iglesia Católica hay la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla que se separó de la Iglesia Católica cerca del año mil, y la Iglesia Protestante que se rebeló contra la Iglesia Católica cerca del año 1.500.

¿Quiénes forman la Iglesia Protestante?

La Iglesia Protestante, llamada también Evangélica, la forman más de 666 sectas que niegan verdades muy importantes de la religión católica, pero aceptan la Biblia y creen en Jesucristo. Las sectas protestantes más conocidas son los Testigos de Jehová, los Adventistas, los Baptistas, los Pentecostales, los Mormones y los Evangélicos.

¿Qué peligro especial tienen los Protestantes?

Los  Protestantes, o sea, los Testigos de Jehová, los Evangélicos, los Mormones, Los Baptistas, etc. tienen el peligro especial de que niegan diez verdades muy importantes de la religión Católica, y que tienen una gran antipatía por los sacerdotes y por la devoción a la Santísima Virgen. Por eso es muy peligroso asistir a sus reuniones.

Además de los Protestantes, ¿qué otros enemigos tiene la Iglesia Católica?

Además de los Protestantes, los enemigos más peligrosos de la Iglesia católica son: el Marxismo o comunismo que ataca todo lo que sea religión y va contra Dios. El espiritismo, la brujería y las supersticiones, como la cruz magnética, los amuletos, o talismanes, disminuyen la fe en Dios y hacen mucho daño al alma.

jueves, 4 de octubre de 2018

Reina De Colombia - Cantos

Reina De Colombia

Reina de Colombia
por siempre serás
es prenda tu nombre
de júbilo y paz

La nación entera
con culto filial
tus glorias pregona
tu imagen venera
y en tu honor entona
un himno triunfal

Reina de Colombia
por siempre serás
es prenda tu nombre
de júbilo y paz